La Stevia es originaria de Paraguay, país que se encuentra en la misma Latitud Sur que el Estado de Sinaloa (Latitud Norte), por lo que las condiciones climatológicas son muy parecidas y propicias para la siembra y el cultivo de esta planta.
Para llevar a cabo el proceso de adaptación de la planta de Stevia a las nuevas condiciones escogimos el municipio de Guasave en Sinaloa, México.
Plantamos 5.2 hectáreas como prueba para conocer el desarrollo y el comportamiento del cultivo en esta zona y elegimos la variedad Morita II, como la más adecuada por la dulzura y la calidad de los extractos obtenidos en nuestros laboratorios de Investigación y Desarrollo en ID+BIOTEC (www.idbiotec.com).
La evolución del cultivo fue trabajada y analizada cuidadosamente, con el fin de obtener la mejor producción de biomasa (hojas secas), obteniendo una primer cosecha con excelentes rendimientos.
Lo mas importante a destacar es que además de lograr una adaptación excelente de la planta a las nuevas condiciones de la región, obtuvimos mucha experiencia acerca del manejo del cultivo en cada etapa, sentando las bases de pasar a una fase 2 en donde, pudiéramos plantar 10 veces más de terreno aprovechable.
Fue así como iniciamos hoy, el cultivo de 53 hectáreas de Stevia en el Corazón Agricola de México (Guasave, Sinaloa).
A continuación les mostramos unas fotos de los resultados obtenidos en esta prueba.
Comentários